Captura del asesino genocida Abimael Guzmán

Gracias a Alberto Fujimori – Se inicia la Pacificación Nacional

El 12 de septiembre se cumplen 20 años de la captura del líder sanguinario de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, quien fue capturado el 12 de Setiembre de 1992  gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) creado por el primer gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

(FILE) Picture taken in Lima on November

El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) por órdenes del Presidente Fujimori comenzó a investigar varias residencias en Lima dado que se sospechaba que los terroristas estaban usándolas como albergues. Una de estas residencias, en el vecindario de Surquillo, había estado operando como un estudio de baile. Agentes del GEIN investigaron periódicamente la basura salida de la casa, que supuestamente estaba habitada por una sola persona, la bailarina Maritza Garrido Lecca, pero pronto notaron que había más basura de la que una sola persona podía producir. Toda esta información era comunicada al Presidente Fujimori quien ordenó seguir con la investigación y el seguimiento de inteligencia en esa cuadra.

Posteriormente, los agentes descubrieron tubos de cremas de medicamentos usados para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se sabía que padecía Guzmán.

El 12 de Setiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia GEIN irrumpió en la mencionada residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán).

Al momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, la cual contenía archivos que detallaban la composición de su ejército y las armas de los regimientos, incluyendo también la localización y base de estos en cada región del país. En sus archivos, Guzmán registró que, en 1990, Sendero Luminoso tenía 23.430 miembros armados con aproximadamente 235 revólveres, 500 rifles y 300 otras armas tales como granadas. Ante el pedido del público, el gobierno presentó a Guzmán en todos los medios de comunicación con un traje a rayas de presidiario con la fecha de captura en el pecho en la Base Naval del Callao.

Aunque muchos quieran negarlo, sí le debemos a Fujimori la captura de Abimael Guzmán, el personaje más sanguinario en la historia del Perú, responsable de la muerte de mas de 25,000 peruanos.

dia de la captura alberto fujimori

“Se ha dado un paso importantísimo en esta lucha contra el terrorismo, esta captura significa el descabezamiento, quitarle el cerebro a esa cúpula.”

Alberto Fujimori  –  12 de Setiembre de 1992

Deja un comentario

Incansable