El Impacto de Pearl Harbor en los Fujimori

El Impacto de Pearl Harbor en los Fujimori: la discriminación en carne propia

  alerto fujimori joven    

Cuando ocurrió el ataque de Pearl Harbor, el gobierno estadounidense presionó al gobierno peruano a cerrar todas las escuelas japonesas. Fue en ese entonces cuando Matsue decidió contratar a uno de los maestros desempleados para enseñarle japonés y matemáticas a sus hijos.

Al poco tiempo, los negocios, tiendas y fábricas de propiedad de los japoneses, fueron puestos bajo el control del gobierno y los japoneses eran acorralados y perseguidos.

Lamentablemente, las cosas empeoraron. El gobierno envió a un grupo de oficiales retirados, a vigilar las actividades diarias de la comunidad japonesa para encontrar alguna señal de insurgencia  o traición. Mutsue recuerda que cada mañana, estos oficiales se aparecían en sus negocios a recolectar todas sus ganancias para entregarlas al gobierno.

El gobierno obligaba a cada familia japonesa a pagar la suma de US$500 dólares como garantía de su estadía en el Perú. Fue en ese omento cuando los miembros de la Comunidad japonesa se dieron cuenta que jamás habían sido aceptados en el Perú. Algunas familias, para protegerse, cambiaron sus nombres y adoptaron apellidos peruanos. Muchos cerraron sus tiendas y se escondieron, esperando que la guerra terminara. Naoichi tampoco pudo soportar más y aunque le estaba yendo bien, tuvo que cerrar su negocio.

niño alberto fujimori  

Deja un comentario

Incansable