Terrorismo

Agresión Terrorista implacable y sangrienta de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Narcotráfico incontrolable.

El terrorismo afectaba considerablemente los aspectos propiamente económicos y tenia graves implicancias políticas y sociales; el país vivía una época de zozobra, violencia y caos. El Estado había abandonado vastas zonas, no existía una operancia de instituciones y de leyes.  Los grupos terroristas violentistas, basados en ideologías marxistas, habían tomado por completo varias universidades públicas y querían destruir el Estado para imponer su sistema de terror. Sendero Luminoso con su líder Abimael Guzmán, era el grupo más sangriento y desató campañas de terror y matanzas, principalmente de grupos campesinos.

terrorismo alan garcia

SL y el MRTA atacaban la capacidad productiva. Los sectores mas afectados eran el agropecuario,  ya que se expulsaba a gente de las zonas donde vivían, y se les obligó e emigrar. También afectó al sector minero que estaba en zonas alejadas y también tuvo un impacto muy negativo en los sectores eléctrico e industrial.

191

Las acciones terroristas incluían el sabotaje, destrucción de líneas férreas, asesinatos, violaciones, cobro de cupos, cortes de electricidad por la destrucción de torres de alta tensión y transmisión e infiltración de sindicatos. Los daños estimados alcanzaban cifras exorbitantes que llegaban a los U$ 25,000 millones dólares y se calcula que el terrorismo dejó 25,000 muertos.

Muchas personas emigraron al exterior, hubo fuga de capitales, y una caída abismal de la inversión que afectaba directamente a los más pobres, ya que tenían menor capacidad de protegerse y defender lo poco que tenían. El estado cargaba un gasto enorme en su lucha contra el terrorismo.

alan garcia primer gobierno

presidente alan garcia

Deja un comentario

Incansable