La infancia de Alberto Fujimori
La vida de Alberto Fujimori estuvo llena de dificultades económicas, familiares y retos, pero lo que siempre destacó en él desde muy pequeño fueron su determinación y empeño.
El destino hizo que su padre, Naoichi Fujimori llegara al Perú en 1920 con tan sólo 19 años para trabajar en una plantación de algodón en la ciudad de Paramonga. Tenia muchas ilusiones de lograr una vida cómoda para formar una familia y algún día volver a vivir en Japón. Pero la vida en Paramonga trabajando en los campos del algodón era muy difícil, y decidió renunciar y mudarse a Huacho para poner una sastrería.
En esa época era muy común entre la comunidad japonesa en Perú, la practica de los matrimonios arreglados con mujeres Japonesas, ya que no se veía bien que se casaran con mujeres nativas del Perú. Finalmente su padre Kintaro decidió arreglar un matrimonio para su hijo con una mujer llamada Matsue Inomoto.
El matrimonio se realizó en Japón y los recién casados llegaron al puerto del Callao el 23 de Setiembre de 1934 y fueron a vivir a Huacho donde Naoichi realizaba sus trabajos de sastre. A los tres meses deciden mudarse a Lima.
Los Fujimori se establecieron en la Calle Santo Tomas # 473, Cercado de Lima, muy cerca de la Plaza Bolívar. En aquella casa, Mutsue Fujimori dio a luz a su primera hija Juana, el 7 de abril de 1935.
Al año siguiente, Naoichi decide abrir nuevamente una sastrería pero lamentablemente no tuvo éxito. La vida tranquila que llevaban los Fujimori se vio interrumpida por la presencia de militares quienes en 1930 tomaron las calles, cuando se impuso el régimen militar de Luis Miguel Sánchez Cerro quien derrocó al Presidente Augusto B. Leguía.
Muchas tiendas de propietarios japoneses fueron atacadas y destruidas ya que el nuevo gobierno decía que tenia que apoyar a la industria y empleados peruanos. Se decretó una ley que la cual dictaba que el 80% de las fábricas y negocios fuesen de propiedad de peruanos. Peor aún, en 1936 el gobierno impone una ley para disminuir o hasta eliminar la inmigración japonesa al Perú. Esto junto al control que ejercía el gobierno sobre los negocios y comercios y la hostilidad con la que trataban a los inmigrantes, tuvo un impacto terrible, causando una situación verdaderamente difícil para la comunidad japonesa. Esto obligó a Naoichi a volver a trabajar a los campos de Algodón.
Los Fujimori no comprendían por qué, a pesar del esfuerzo que le ponían a todo, no obtenían los resultados que ellos soñaban. La lucha contra la adversidad fue algo que su hijo Alberto jamás olvidaría y que se convertiría en parte de su carácter.
En medio de estas dificultades, el 28 de Julio de 1938 nació Alberto Fujimori. Se le bautizó con el nombre de Kenya, en memoria del hermano de Mutsue quien falleció a causa de la disentería cuando era muy pequeño.
Naoichi y Mutsue se regresaron a vivir a Lima y se mudaron a una casa en la Avenida Grau # 526. Aquí Naoichi comenzó un negocio de reparación de llantas.
Aquí nació su tercer hijo Pedro, el13 de Mayo de 1940. Coincidentemente, en la avenida Grau vivía Susana Higuchi, la futura esposa de Alberto.
Al poco tiempo, la familia Fujimori se mudó a la Avenida La Victoria ubicada en la calle siguiente. Esta casa tenía la ventaja de estar ubicada frente a un parque. Allí Alberto pasaba horas jugando con otros niños japoneses, por ello es que desarrolla una peculiar forma de hablar de castellano mezclado con Japonés. Pero él era muy perfeccionista y para evitar las burlas, en vez de hablar, sonreía. Pero él no bajó los brazos jamás hasta que aprendió a hablar castellano en poco tiempo.
En 1941 a los 2 años y medio de edad a Alberto le dio difteria, y los médicos decidieron que no sobreviviría. Pero estaban equivocados, ya que gracias a los cuidados de su madre y la fortaleza de Alberto, sorprendió a los médicos y se recuperó.